El río Pisuerga, nada mas surgir de las entrañas de la tierra en la Cueva del Cobre, configura un precioso valle de estructura triangular, cuyos ángulos lo forman el Pico Tres Mares al norte, Valdecebollas al este y Peña Tremaya al oeste; cumbres todas ellas de las dos sierras que lo encajonan: la Sierra de Peñalabra por el norte, y la Sierra de la Cebollera por el sur.
Repartidas por el fondo del valle se encuentran las localidades de Los Llazos, Tremaya, San Juan de Redondo y Santa María de Redondo, todas ellas pertenecientes al municipio de La Pernía, cuya capital es San Salvador de Cantamuda.
El único acceso al valle se realiza por la carretera PP-2176 que arranca desde la CL-627 de Cervera de Pisuerga a Potes, nada más pasar San Salvador de Cantamuda.
Santa María de Redondo, la localidad situada al fondo del valle, y donde finaliza la carretera, se encuentra situada en las coordenadas: 4º26'04'' Este, y 42º59'24'' Norte. La distancia desde esta localidad hasta Cervera de Pisuerga es de 22 kilómetros, y 130 hasta Palencia.


martes, 7 de diciembre de 2010

Subida al Pico Tres Mares (2171 m)


Ruta de subida y bajada
Siguiendo la sugerencia de un comentario del post anterior, ahí va una breve descripción de la subida al pico Tres Mares desde el Valle de Redondos.

Se incia la ruta en el aparcamiento que se encuentra a la salido de Santa María de Redondo, en donde se bifurca la carretera. A la derecha, cruzando el río, sale el camino que nos conduce a Fuentecobre, nacimiento del Pisuerga, y hacia la izquierda continúa la carretera que sube hasta las instalaciones de una mina, hoy en estado de abandono. Alli tomamos a la izquierda de la entrada un camino que rodea la valla de la mina y nos lleva hasta cruzar el arroyo Lombatero. Dejando a nuestra izquierda la formación geológica conocida con el nombre de Ribero Pintado (en otra entrada hablaré de ella), seguimos ascendiendo, teniendo ya siempre a la vista nuestra meta, hasta llegar a las inmediaciones de un chozo de ganado.

Acceso a la cara norte


Desde aquí hay que seguir hasta enfilar el collado que se encuentra al oeste de la cumbre, que nos dará acceso al lado norte de la sierra, ya en Cantabria.
Siguiendo una senda por ese lado, y sin perder prácticamente cota, llegaremos al camino que asciende desde las instalaciones de esquí del Alto Campoo. Tomándolo a la derecha, llegaremos al mirador de la cumbre.



El Ribero Pintado
Observaciones:

Desde Santa María de Redondo, situado a algo más de 1200 m de altitud, y hasta los 2171 de la cumbre, salvaremos un desnivel de 850 m prácticamente todo el tiempo ganando altura, y tardaremos unas 3 horas, si nos lo tomamos con calma y disfrutamos del paisaje.
En total, ida y vuelta, se puede hacer con tranquilidad en 5 horas.

La mejor época del año para hacerlo es en otoño, septiembre-octubre, pues en verano nos podemos achicharrar de calor, y en primavera habrá nieve hasta muy avanzada la estación.
Llevar agua, pues desde el Ribero Pintado ya no tenemos donde cogerlo.

6 comentarios:

  1. ¡Coño qué rápido! Se nota que estás de puente. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay he estado yo, jeje. Pero yo subí desde las instalaciones de esquí del Alto Campoo por luego desde Tres Mares cresteamos hasta llegar a Peña Redonda, la verdad que fue una ruta preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que el Anónimo de las 12:44 se refiere a Peñalabra. El cresteo desde Tres mares a Peña Redonda es ¡imposible!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno eso.cierto es imposible, le perdonaremos.

    ResponderEliminar
  5. A peña redonda desde tres mares es imposible. Le perdonaremos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno eso.cierto es imposible, le perdonaremos.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario. Los publicaremos todos excepto los que puedan ser ofensivos.