El río Pisuerga, nada mas surgir de las entrañas de la tierra en la Cueva del Cobre, configura un precioso valle de estructura triangular, cuyos ángulos lo forman el Pico Tres Mares al norte, Valdecebollas al este y Peña Tremaya al oeste; cumbres todas ellas de las dos sierras que lo encajonan: la Sierra de Peñalabra por el norte, y la Sierra de la Cebollera por el sur.
Repartidas por el fondo del valle se encuentran las localidades de Los Llazos, Tremaya, San Juan de Redondo y Santa María de Redondo, todas ellas pertenecientes al municipio de La Pernía, cuya capital es San Salvador de Cantamuda.
El único acceso al valle se realiza por la carretera PP-2176 que arranca desde la CL-627 de Cervera de Pisuerga a Potes, nada más pasar San Salvador de Cantamuda.
Santa María de Redondo, la localidad situada al fondo del valle, y donde finaliza la carretera, se encuentra situada en las coordenadas: 4º26'04'' Este, y 42º59'24'' Norte. La distancia desde esta localidad hasta Cervera de Pisuerga es de 22 kilómetros, y 130 hasta Palencia.


domingo, 27 de febrero de 2011

Ribero Pintado

El Ribero Pintado
A menos de 3 km de Santa María de Redondo, siguiendo el camino que nos llevaría hasta el pico Tres Mares, se encuentra esta curiosa y espectacular formación geológica, conocida como el Ribero Pintado.
Pasado el pueblo de Santa María, podemos dejar el coche en el aparcamiento que existe al inicio de la ruta de Fuentecobre, o seguir por una carretera, casi camino, hasta unas instalaciones mineras abandonadas y dejar allí el vhículo, lo que nos acortaría el rocorrido en 2 km entre la ida y la vuelta.
Si optamos por esta solución, el paseo puede ser realizado por cualquier persona pues su grado de dificultad es nula.
Siempre por caminos, y con unos puentes recién arreglados para cruzar dos veces unos arroyos, la distancia total desde la mina es de 3,5 km i/v.
Mapa de la ruta
Santa María de Redondo- Ribero Pintado

Distancia: 5,5 o 3,5 km, i/v
Dificultad: Nula
Tipo de piso: Camino
Mejor época: Cualquiera
Mejor hora: Por la mañana
Coordenadas:
Latitud: 43º 0' 38" N
Longitud: 4º 25' 12" W
UTM:
X: 384.269
Y: 4.762.499


4 comentarios:

  1. Es cierto, merece la pena. Además se puede ir con niños y se lo pasan en grande. Solo hay que tener cuidado con el barro en algunas épocas.

    ResponderEliminar
  2. Si se sigue el arroyo que pasa junto al Ribero, se llega a una cascada. El paseo sigue siendo accesible a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/3/11 7:46

    ¿De dónde has sacado el mapa? Yo en Google Earth no lo veo tan nítido.

    ResponderEliminar
  4. Es del SIGPAC, el sistema de mapas del Ministerio de Agricultura

    ResponderEliminar

Haz tu comentario. Los publicaremos todos excepto los que puedan ser ofensivos.