El río Pisuerga, nada mas surgir de las entrañas de la tierra en la Cueva del Cobre, configura un precioso valle de estructura triangular, cuyos ángulos lo forman el Pico Tres Mares al norte, Valdecebollas al este y Peña Tremaya al oeste; cumbres todas ellas de las dos sierras que lo encajonan: la Sierra de Peñalabra por el norte, y la Sierra de la Cebollera por el sur.
Repartidas por el fondo del valle se encuentran las localidades de Los Llazos, Tremaya, San Juan de Redondo y Santa María de Redondo, todas ellas pertenecientes al municipio de La Pernía, cuya capital es San Salvador de Cantamuda.
El único acceso al valle se realiza por la carretera PP-2176 que arranca desde la CL-627 de Cervera de Pisuerga a Potes, nada más pasar San Salvador de Cantamuda.
Santa María de Redondo, la localidad situada al fondo del valle, y donde finaliza la carretera, se encuentra situada en las coordenadas: 4º26'04'' Este, y 42º59'24'' Norte. La distancia desde esta localidad hasta Cervera de Pisuerga es de 22 kilómetros, y 130 hasta Palencia.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Tres Mares

 Uno de los vértices que configuran el Valle de Redondos es el pico Tres Mares (2171 m) máxima cota de la Sierra de Peñalabra.
Su singular denominación se debe a la curiosidad geográfica de que los tres ríos que nacen en sus laderas, el Híjar, el Pisuerga y el Nansa, terminan vertiendo sus aguas en tres mares distintos: el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico, respectivamente.



A los tres mares que la ciñen, corren
-distintas y purísimas- mis aguas.
Al Ebro el Híjar, Pisuerga al Duero
y el Nansa se despeña. Tres destinos:
Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico.
Y mi cúspide eterna, bendiciendo
-vientos de Dios- España toda entorno.
Prostérnate en mi altar si eres hispano.
Si de otras tierras, mira, admira y calla.

                                    Gerardo Diego

La mejor forma de acceder al Tres Mares es a través del camino que nos lleva al Ribero Pintado, desde la mina que hay pasado Santa María, al final de la carretera que sale a la derecha del incio de la ruta hasta Fuentecobre.

Una marcha de poca difcultad si nos la tomamos con calma, no llevará hasta la cumbre, desde la que podremos observar todo el Valle si miramos hacia el sur, o la estación de esquí del Alto Campoo, en Catabría, si lo hacemos hacia el norte, y la niebla, tan persistente, nos lo permite.

La bajada, por el mismo camino, se hace algo pesada, por los piedras sueltas y las escobas del primer tramo. Pero a pesar de ello, merece la pena.

2 comentarios:

  1. Tienes razón, es una excursión preciosa, aunque a mi me pareció más dura de lo que das a entender.

    ResponderEliminar
  2. Podrías explicar algo la ruta?

    ResponderEliminar

Haz tu comentario. Los publicaremos todos excepto los que puedan ser ofensivos.